martes, 28 de julio de 2015

Impresiones Age Of Sigmar

El otro día jugué una partida a Age Of Sigmar contra un amigo, como no sabiamos como hacer para "equilibrar" la partida jugamos a 47 heridas cada uno. Yo con Imperio el con las tropas del orden que salen en la caja básica del nuevo juego.

La verdad que me sorprendió gratamente el nuevo juego de Workshop. Las pocas reglas, el hecho de que puedes usar tu colección de miniaturas de Fantasy y el aspecto de las nuevas minis, me ha parecido un acierto. Ahora explicare todo un poco más detallado

El cambio de juego

Si que es cierto que, por ahora, parece que Warhammer Fantasy "ha muerto" y que su heredero va a ser Age Of Sigmar, pero... ¿Y eso que importa? La mayoría de los que jugábamos a Fantasy tenemos el Codex de nuestro ejercito y el tocho de reglas (y los que no, lo pueden descargar de Internet). Así que.. ¿que más da? a quien le guste Fantasy podrá seguir jugandolo (yo, de hecho, aún estoy terminando cosas de mi ejercito y poniéndolas en bases de movimiento de Fantasy). Lo que la maleficia compañía de miniaturas ha hecho, ha sido simplemente cerrar un juego y dar las nuevas reglas y codex de los ejércitos anteriores gratis, para poder jugar a su nuevo juego (Además que las miniaturas de los ejércitos anteriores siguen a la venta)


Por último diré, que igual la decisión de Games Workshop sobre acabar con Fantasy podría haber sido acertada. Warhammer Fantasy en sus últimas expansiones se les empezó a ir de las manos, ya no solo por el fin de los tiempos, si no, pensar un momento ¿Que nuevas unidades iban a meterle a Imperio? ¿Un andador de Vapor? ¿o que iban a hacer con Bretonia? Igual era mejor empezar de 0 con un juego nuevo antes que joder uno de gran éxito.

Las reglas

Las reglas son muy sencillas, de hecho no ocupan más de 4 página (literalmente son 4). Estas reglas son muy básicas, luego se complementan con las reglas de cada ejercito y en el caso de meter escenografía rara, hay un minilibro de 10 paginas donde salen unas cuantas reglas.

Al ser tan básicas, en la mayoría de los casos habrá que ponerse de acuerdo con tu rival, ¿Puedo disparar a un combate? ¿Puedo hechizar a tu general mientras mis tropas le pegan cuerpo a cuerpo? serán preguntas casi obligadas en cada encuentro. Pero que, lo único que harán sera hacer el juego diferente según a quien te encuentres.

Desde mi punto de vista han hecho el juego un poco más estratégico que el anterior, ya que los combates no se resuelven individualmente, si no de manera global, me explicaré:
Tu tienes 3 unidades en CaC contra tu rival, y todos son combates individuales.
Lanceros vs Espaderos
Capitán vs Arqueros
Alabarderos vs Caballeros
Bien, pues tu atacas primero. Eliges golpear con tu Capitan a los Arqueros CaC, llega la hora que el rival responda, en vez de verse obligado a atacar con sus Arqueros, elige usar a sus Espaderos para acabar con tus Lanceros, luego tendrás la opción de responder con tus Lanceros a sus Espaderos o tus Alabarderos contra sus Caballeros, al igual que el aún podrá usar sus Arqueros y sus Caballeros contra tus respectivos.
Además, para saber quien empieza cada turno se tira un dado y el resultado más alto es el que comienza, esto obliga a plantearse la estrategia pensando que no tienes por que empezar a la siguiente vez.

A todo esto hay que sumarle, que el haber ganado en la partida anterior te puede dar bonificaciones y que si tu rival es más numeroso dispones de varios modos de vencerle usando la Tabla de Muerte Súbita. Y que ya no se tiene por que usar una sola facción por jugador, por ejemplo, una persona podría llevar a la vez mezclados Enanos e Imperio, o incluso Imperio y Orcos (supuestamente cualquier combinación estará permitida)

Por último, al juego le han querido meter algo de cachondeo, haciendo que algunas unidades puedan activar sus habilidades si su controlador hace el "payaso", cosa con la que pueden caer muchas risas.
Algunos ejemplos:
  • Hombres Bestia
  • Bretonia
  • Demonios del Caos
  • Elfos Oscuros
  • Enanos
  • Altos Elfos
  • Hombres Lagarto
  • Ogros
  • Orcos
  • Skaven
  • Imperio
  • Reyes Funerarios
  • Condes Vampíricos
  • Guerreros del Caos

La caja básica

Como no tengo la caja básica y esto es solo ver el contenido de la caja, aquí os dejo un vídeo de Youtube.

Lo malo

  • La ausencia de reglas especificas puede que no le guste a todo el mundo.
  • Los precios siguen siendo los típicos de Workshop, existiendo marcas más baratas.
  • Puede que a la larga los ejércitos viejos ya no valgan, ya que por ejemplo un Sigmarine tiene como mínimo 2 heridas y un humano normal 1.
  • Por ahora parece que esta más enfocado a escaramuzas, en lugar de grandes batallas.
  • Al no haber puntuaciones para cada miniatura, puede hacerse un poco lío, aun que aquí os dejo unas puntuaciones que han hecho la comunidad: Puntos Ejercitos Age Of Sigmar o se puede usar este otro método que supuestamente ha sido creado por algunas tiendas de Games Workshop para sus torneos, pero no dejan de ser reglas caseras.

Lo bueno

  • Siguen vendiendo las miniaturas antiguas, al mismo precio que antes.
  • No tiene pinta de que vayan a descatalogar los ejércitos viejos.
  • Normas tanto básicas como de ejercito gratis.
  • Se necesitan menos miniaturas para jugar.

Conclusiones

Desde mi punto de vista es un juego más. Que para los que no piensan comprar Age Of Sigmar o solo van a querer unas pocas de sus miniaturas, les sale prácticamente gratis. Un juego en el que se puede reutilizar todo lo que ya tenemos. Que para la gente que tiene varios ejércitos o les gustan las minis de otros, pueden mezclarlos sin problema. Además, hay que recordar que lo que tenemos ya nadie nos lo puede quitar, así que podemos seguir jugando a 8ª Edición, o la que sea, a la vez que tenemos esto.

Fuentes:
Staurous

No hay comentarios:

Publicar un comentario