domingo, 6 de septiembre de 2015

Capitán Ballestero

Pues en realidad, este ballestero iba a ser un Cazador de Brujas para mi banda de Mordheim, pero mientras estaba decidiendo como lo iba a montar, descubrí otra miniatura y el proyecto del ballestero se retraso bastante...

Capitán Ballesteros                                             Cazador de Brujas

Este capitán lo hice para que fuera el comandante de un regimiento de Ballesteros que hace poco terminé y a los cuales les faltaba el mando. Aquí os dejo el enlace de como arreglé a los ballesteros: Restauración Ballesteros (Pintura Rápida)

El resultado con todo junto es este:


Como podéis ver, da bastante el pego y pasa por un ballestero más, con las suficientes diferencias para hacerlo pasar por capitán.

El Montaje

La inmensa mayoría de las piezas de esta miniatura están sacadas de la caja de Compañias Libres de Games Workshop, pero hay unas pocas piezas, como la espada y el escudo, que son de Soldados Estatales.

Para ver como iba a quedar la miniatura, utilicé una masilla adhesiva llamada Patafix, es una masilla de quita y pon que normalmente venden en las papelerías, es reutilizable, tan apenas deja rastro en el plástico o metal y no es cara, creo que me costo al rededor de 3€ y la compré hace tanto que ni me acuerdo.

Haciendo pruebas me acabé quedando con dos diseños:



De ambos, el que más me convenció fue el primero, ya que llevando la pluma y la gabardina iba a destacar más sobre el resto de ballesteros.

Como se ve en ambos modelos, las espadas en la empuñadura no tienen imprimación. Eso es, por que estas espadas formaban parte de un brazo que las sujetaba. Así que, con cuidado y una cuchilla primero solté la mano del brazo y luego quité los dedos del arma, intentando en todo momento que quedara la empuñadura sin lineas rectas. Además, en la espada de la primera miniatura, tuve que rebajar uno de los laterales de la hoja, por que si no, no cabía entre la pierna y la gabardina.

Sí os fijáis, en la hoja hay una
parte rebajada. Esto lo hice también
con la cuchilla.

Conforme pintaba iba pegando las piezas. A mi no me gusta pegarlo todo al principio, por que te deja sitios inaccesibles.

La peana tiene poco trabajo de montaje. Eché cola blanca, la metí en una caja con arena, la agite y arena pegada. Luego, pinté la arena, le puse un poco de cola blanca en los sitios donde quería que hubiera hierba, lo metí en el bote de la hierba, agité y terminada.

La Pintura

La peana la pinté siguiendo estos pasos:
  • Después de pegar la arena, pinté todo de negro.
  • Pincel seco de marrón oscuro.
  • Pincel seco de marrón claro.
  • Pincel seco, con muy poca pintura, de blanco.
  • Una vez pegada la hierba, pinté los bordes de la peana con marrón y corregí los fallos que pudiera haber.

Las botas las hice pintando con negro toda la bota y luego poniendo un poco de gris oscuro en las zonas de luz.

Las piernas son también muy fáciles, una capa de marrón oscuro y luego, una vez pegada la gabardina, una capa de pincel seco de un marrón más claro.

El cinturón al principio solo lo pinté de negro y le hice la hebilla con plateado.

Una vez hechas las capas base de las piernas y cinturón, pinté la parte superior (¡Ojo! aun no he unido la parte superior a las piernas).

La gabardina la pinté con la tinta carne de Vallejo de Game Color (es muy buena para imitar cosas como el cuero y demás) poniendo una capa para la zona exterior y dos o tres para la interior.

Una vez pintada, toca hacer la camisa y las cuerdas. Empecé pintando la capa base de la camisa usando un azul claro, luego, con un marrón amarillento pinté las cuerdas, puse una capa de tinta negra Citadel en toda la zona y finalmente hice las luces usando los mismos colores que antes (no hay que pasarse con las luces, ya que esta parte quedará ensombrecida por la ballesta).

Con la parte superior pintada, ya llega el momento de pegarla a las piernas. Es aquí, cuando le damos el pincel seco al pantalón y se le hacen las luces con gris al cinturón.

Lo primero que hice con el escudo fue pintarlo todo de negro, luego le puse el azul (para que parte del azul se meta en la zona posterior del escudo, hay que cargar el pincel con pintura, apoyar el lateral de la punta del pincel sobre el borde del escudo e ir pintando todo el contorno, si se hace bien con una sola pasada quedará una linea prácticamente recta en la zona posterior). El dorado del escudo, fue lo que más me costó. Con un pincel fino fui imitando el borde en el interior de la pieza y una vez terminado, con el mismo azul de antes, retoqué la linea dorada (en este paso lo mejor es pintar con poca cantidad de dorado, siempre será mejor darle tres veces al mismo sitio, que darle una y dejar un manchurrón de pintura). Para el pergamino, lo primero que hice fue poner una capa base de negro oscuro, luego le dí luces con rojo más claro y finalmente le pinte los bordes de negro con una linea fina, para darle sensación de profundidad.

Llega el momento de la espada. Para hacer la hoja partí de la pieza ya pintada en negro, le dí un pincel seco de metalizado plateado oscuro, luego un pincel seco de otro más claro y resalté el filo y la acanaladura con Mithril de Citadel. Pinté la empuñadura de azul y la guarnición y el pomo en dorado. Una vez que la capa de azul se seco, le hice las lineas rojas apoyando el borde de la punta del pincel sobre la empuñadura mientras le daba vueltas a la espada y movía el pincel hacia un lateral. Con la espada terminada lo único que queda es pegarla al conjunto, dando este resultado:


Con esto, ya llevamos más de la mitad de la miniatura. El siguiente paso es la ballesta y los brazos.

Para hacer las mangas seguí los mismos pasos que con la gabardina. La ballesta la pinté primero con los colores base: marrón oscuro para el cuerpo, marrón amarillento para la cuerdas y plateado para las zonas metálicas; le di a todo con tinta negra Citadel y finalmente puse las luces usando los mismos colores. En cuanto a las manos, las pinté con una capa base de negro, luego otra capa de Marrón Bichos (Game Color de Vallejo), otra de Piel Enano (Game Color de Vallejo), otra más pequeña de Piel de Elfos (Game Color de Vallejo) y por último Elf Flesh (Citadel viejo). Todas estas capas se ponen para darle luz a la piel, las primeras capas cubrirán casi por completo la mano y las últimas se centraran en las zonas con relieve que sobresalen.

Una vez terminados los brazos y ballesta, se pegan a al cuerpo y se retocan las uniones entre brazos y cuerpo.

Por último, queda pintar la cabeza. Para la piel seguí la misma técnica que con las manos, con una excepción. En los ojos, si vamos a pintar las pupilas, antes de dar la capa de negro, se pinta una raya (o circulo) negra en el centro de la cuenca y luego se pinta de negro alrededor, cosa que aprovechamos para dar la capa de negro en toda la piel. La barba es negra con unos toques de gris oscuro para las luces. El gorro y el sombrero llevan una capa de marrón, un lavado de tinta negra y un pincel seco de otro marrón más claro. La pluma tiene una capa base de azul, a la que más tarde, le pinté unas rayas rojas en los relieves.

Por último, una vez pegada la cabeza, barnicé todo. Para la piel y la ropa usé barniz mate, para la piezas metálicas como la hoja de la espada y las zonas doradas de la misma, barniz brillante y finalmente, para el escudo y la ballesta barniz satinado. (¡Ojo! las tintas de Vallejo suelen irse al tocarlas mucho o al echarles el barniz; yo lo que suelo hacer, es dejar la miniatura secar un día y al siguiente barnizar).

Este es el resultado final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario