martes, 10 de marzo de 2015

Simular agua de forma fácil y barata

Para simular el efecto agua hay varios métodos, yo conozco 3. Os explico:

Barniz Brillante

Barniz Brillante Vallejo
Esto es lo que yo más he hecho y el resultado no es malo, sobre todo para cosas pequeñas como podría ser un charco o el interior de una olla.
  1. Pintas el fondo de los colores deseados.
  2. Echas una buena cantidad de barniz brillante encima y lo dejas secar.
También se puede dejar un fondo neutro (un gris por ejemplo) y echar barniz brillante mezclado con algún color o tinta. El barniz que uso yo es el de la marca Vallejo.



El charco se hizo con fondo gris y tinta mezclada con el barniz
El fondo esta pintado de verde, los tropezones son
piezas de masilla verde sobrante que pinte para esto
y el efecto agua es por dos gotas de barniz que eche

Cola Blanca o Solicona Transparente

Este método es mas adecuado para hacer escenografía en lugar de peanas de miniaturas pero se puede usar igual.
  1. Pintas el fondo del rio, lago, charco... con los colores deseados.
  2. Echas una capa de cola blanca diluida con agua.
  3. Si quieres que tenga efectos de fondo esperas a que se seque, vuelves a pintar y echas otra capa más.
  4. Para terminar con la cola blanca aun húmeda pones un papel de aluminio encima para darle la textura de "oleaje" si la quieres así.
  5. Pintas la superficie si es necesario.
Los mas habitual será pintar el fondo con los tonos y técnicas deseadas y luego añadir una única capa de cola blanca diluida y si eso hacer lo del film de aluminio para darle el "oleaje".

No queda mal pero tampoco es que sea una pasada, se puede usar para superficies grandes y pequeños charcos el interior de cubos o superficies mojadas. También se puede hacer con silicona transparente pero sin necesidad de diluirla.

Esta idea me la han dado en Facebook:  Hacerlo con silicona y rematar la silicona con cola blanca diluida y batida tipo cocktel para conseguir espuma.


Bote de Gel Denso o Efecto Agua

Venden en las tiendas de modelismo, miniaturas y demás unos botes específicos para crear estos efectos. El resultado es muy bueno el problema es el gasto que te conlleva, suelen costar unos 15€ o así, aun que si los usas como yo para hacer cuatro chorradas en las peanas de las minis te puede durar muuuucho. Yo no los he usado pero he visto los resultados y me gusta mucho.


Dejo aquí un tutorial sobre como usar uno de estos. El tutorial no es mio, es un copia-pega de http://hetairoiwargames.blogspot.com.es/2011/01/step-by-step-water-effect.html

Crearemos el río una vez el resto de la peana esté terminada. Ya que el efecto agua es transparente conviene dar algo de detalle al lecho del río, o quedará demasiado soso. Para el efecto agua he utilizado este producto:


No es líquido, así que puede moldearse ligeramente con un pincel húmedo para dar cierta textura a la superficie.

Al secarse (unas 24h) queda transparente. Sin embargo, si hacemos una capa muy gruesa tardará bastante más. Lo mejor es hacer varias capas: extender una capa y esperar a que seque, extender otra y esperar a que seque. Además, como encoge una vez seco, es preferible hacer dos o tres capas para conseguir un volumen adecuado.



Para hacer las salpicaduras añado más efecto agua y con un pincel húmedo lo extiendo hacia arriba suavemente. Una vez seco se puede añadir más y repetir el proceso si se quiere dar más volumen o longitud.







Antes de extender la última capa le hago un lavado con una mezcla de pintura azul y verde muy diluida. El agua sigue quedando transparente, pero con "matices". Es muy importante extender la última capa de efecto agua una vez se ha secado completamente la pintura.



Cuando todo el efecto agua se ha secado el último paso es hacer un pincel seco con blanco sobre las salpicaduras y en algunas zonas del río.



Y ya está listo! Un proceso largo, pero sencillo.



Como veis el resultado es espectacular.

Otros botes de estos los podéis pillar aquí:

Como veis hay muchos tipos de botes y técnicas con los que poder hacer este efecto.

Si queréis más info, no dudéis en visitar este post del foro Warhammer Aquí: http://warhammeraqui.mforos.com/389031/11598343-efecto-agua/


Gracias por los aportes a:
Juan Liaño / Facebook (Corrección en Metodo de la Cola blanca)
TodosomosJose Elmisterioso Blonso / Facebook (Aporte al Metodo Silicona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario