martes, 18 de noviembre de 2014

Dejarik Casero (Ajedrez de Star Wars)

Pues aquí os traigo algo que he encontrado por Internet y me ha parecido chulo.

Enlace de descarga del juego para imprimir y montar (10'4 MB): https://mega.co.nz/#!KoYljCRY!-eDkdbxWbggQbPdSJWI6tuyQTPAYdGz0ezlgAz0cl7E

¿Quien no se acuerda del ajedrez de Star Wars? La escena mas famosa de este juego, es cuando C3-PO, R2-D2 y Chewaka están echando una partida en el Halcón Milenario.

Caja del Juego
Resulta que el juego salió a la venta haya por los 80 o 90. No se cuanto podría costar, al ser Star Wars y posiblemente objeto de coleccionistas... Supongo que de caro a muy caro.
Ahora ya es casi imposible comprarlo, ya que se dejo de fabricar y muy posiblemente si lo encuentras a la venta la cifra que te piden tenga más de  tres dígitos.

Pues eso, el otro día buscando chorradas por Internet encontré el juego para hacértelo tu mismo en papel. El juego es bastante fácil, tanto de aprender como de jugar y aún más de montar. Para jugarlo solo son necesarios 8D6 y 1D8, si no los teneis no pasa nada ya que en los pdf estan para hacer en papel, pero es recomendable tenerlos por que los de papel siempre van a estar viciados a unos resultados.

Un poco de información del Dejarik sacada de Trainga.
Enlace original: http://www.taringa.net/posts/info/1509110/Star-Wars-El-juego-del-Dejarik.html


«Un androide no le arranca los brazos a su oponente cuando pierde... los wookiees sí.»
Han Solo
Aspecto del juego de mesa que se vendía.

También conocido como vrax, es un entretenido juego holográfico parecido al ajedrez, muy común en los largos y aburridos viajes estelares. Los distintos carácteres del juego se mueven por turnos y a voluntad de cada jugador, avanzando y luchando entre sí.

Se originó como un juego Jedi, aunque se volvió mucho más popular con el tiempo.

Star Wars: El juego del Dejarik 

Cuando el Halcón Milenario se dirigía hacia Alderaan, en el año 0 ABY, C-3PO, R2-D2 y Chewbacca jugaban una partida de dejarik.


Descripción
Se colocaba un generador de hologramas en una base cilíndrica del tamaño de una mesa, con un tablero en blanco y negro en la superficie superior. Cuando se activa, un holograma tridimensional a todo color de las piezas de juego (que miden entre 5-30 cm. de alto) se proyectan sobre el tablero.

Todas las piezas se parecían a criaturas reales y míticas de toda la Galaxia, incluidos el savrip mantelliano, Grimtaash el molator, Ghhhk, Houjix, Ng'ok, el trancos kintano, K'lor'slug, y el Monnok. Éstas piezas, cuando eran movidas por un jugador, actuaban como si fueran realmente especímenes de sus respectivas especies. Si las piezas no eran usadas durante un tiempo o el juego era abandonado por ambos jugadores, simulaban aburrimiento.


Tablero de Dejarik 
Entre los mayores torneos de dejarik se incluían las Interzonales del Núcleo Galáctico. El truco de la muerte del saltador kintano era una de las tácticas más notables.

El Halcón Milenario tenía una mesa de dejarik en su sala de estar. Fue alrededor de esta mesa donde tuvieron lugar las negociaciones de paz preliminares entre Gilad Pellaeon del Resto Imperial y Leia Organa Solo de la Nueva República.

Durante la invasión Yuuzhan Vong, al señor de la guerra Tsavong Lah le gustó el juego, por lo que hizo que sus moldeadores crearan una versión del juego usando criaturas vivas.


Los "monstruos" del tablero de Dejarik 

K´lor´slug 
Esta criatura muy venenosa, habitaba el planeta Noe´ha´on y sus sentidos de vista y olfato son muy finos. Pone cientos de huevos de los que salen voraces crías. El k´lor´slug es utilizado como pieza del juego de dejarik.

Monnok

Este depredador salvaje del planeta Socorro es respetado y honrado por los cazadores socorranos. Los contrabandistas supersticiosos creen que ver un monnok trae buena suerte.

Ng´ok 

Estas bestias se caracterizan por su muy mal humor, sus dientes afilados como cuchillas y sus garras retráctiles que les sirven además de defenderse, asustar a sus enemigos.

Ghhhk
El grito de este ser, representa el despertar de la naturaleza en el planeta Clak´dor VIII. Su “voz” se puede oír al alba en las selvas y los habitantes de la zona utilizan los aceites de su piel para entrar en calor.

Houjix 

De apariencia feroz, estas bestias son fácilmente domesticables y llegan a ser leales y amables. Son originarias del planeta Kinyen. Se las utiliza como piezas del juego de Dejarik.

Grimtaash 

Mítico guardián molator, cuyo espíritu debía proteger a la familia real de Alderaan de la corrupción y la traición. Una réplica de este guardián era una de las piezas de ajedrez que había en un juego de mesa, a bordo del Halcón Milenario.

Savrip mantelliano 

Un depredador de grandes dimensiones, de cuerpo encorvado, cabeza de serpiente y grandes brazos que arrastra por el suelo. El Savrip mantelliano habita el planeta Ord Mantell.

Saltador kintano 
El trancos kintano era una feroz criatura con increíbles habilidades curativas. Estaban extintos en su mundo de Kintan, pero fueron usados como bestias de guardia por muchos gángsters hutt.
Era una criatura de color blanco con enormes hombros y brazos que casi arrastraban por el suelo, y normalmente llevaban grandes palos y varas que usaban como armas y medios para alimentarse.
Fueron usados como piezas de dejarik, y una de sus tácticas era el gambito de la muerte del trancos kintano.


Truco de la muerte del saltador kintano 
Era un movimiento en el juego del dejarik, en el cual el jugador sacrifica la pieza del trancos kintano. Aunque normalmente la pérdida del trancos kintano podía ser devastadora, el gambito de la muerte a menudo podía ser usado para enmascarar un contramovimiento mucho más devastador del jugador que hiciera el sacrificio.
Tsavong Lah lo consideró como el único movimiento en dejarik que merecía la pena, deduciendo correctamente que Borsk Fey'lya estaba usándolo como modelo para su propia rendición, ya que Fey'lya estaba planeando matarse a sí mismo y a Lah al mismo tiempo. Cuando el Señor de la Guerra yuuzhan vong eligió no llevarse a Fey'lya bajo custodia, el Jefe del Estado de la Nueva República en cambio mató a 25.000 guerreros yuuzhan vong al morir.


Detrás de las cámaras 
El dejarik guarda semejanza con el juego terrestre del ajedrez. Debe señalarse, no obstante, que un juego llamado ajedrez existe también en Star Wars.
En muchas biografías (tanto oficiales como no oficiales) a Palpatine se le compare con un Gran Maestro de Dejarik.


Pues así es como a mi me ha quedado:

La caja del juego la he impreso en papel y luego ese papel lo he pegado en unos cartones. Esto os va a dar resistencia a la caja pero es un engorro para unirlo, os recomiendo que uséis cartulina para todo el juego.

A la hora de hacer las miniaturas lo mejor es que saquéis el eje de simetría entre ambas caras de la mini y luego dobléis, peguéis y recortéis el contorno, por ese orden. Para obtener el eje de simetría se usa un compás. Se pone el pincho del compas en un extremo de la base y se alarga hasta la otra, se traza una semicircunferencia y se hace lo mismo con el mismo radio en el otro extremo de la otra base. Donde se cortan ambas semicircunferencias se traza una linea y ese es el eje de simetría.


Enlace de descarga del juego para imprimir y montar (10'4 MB): https://mega.co.nz/#!KoYljCRY!-eDkdbxWbggQbPdSJWI6tuyQTPAYdGz0ezlgAz0cl7E

2 comentarios:

  1. Genial, muchas gracias por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, un grupo de colegas ciegos y yo que también soy ciego, nos encantaría poder jugarle; donde podría encontrarme el reglamento mas completo e instrucciones espesíficas del juego? porfavor y muchas gracias.

      Eliminar